lunes, 30 de mayo de 2011

VELHEM


           VELHEM” nace en Guadalajara, Jalisco, México  como un proyecto de heavy metal donde Julio C. Maldonado (alias "Tigre"), Francisco Ortega y Humberto improvisaban e intentaban hacer canciones de su propia autoría. Influenciados por diferentes estilos, tales como: AC/DC, Metallica, Yngwie Malmsteen, Judas Priest, Black Sabbath entre otros, llevaron a Julio, Paco y Humberto a ensamblar una fresca propuesta de heavy en español. Humberto en la batería, Julio en los requintos y Paco en la melodía, juntos se hacían sonar en las cocheras de sus casas. Durante 2 años estuvieron creando canciones propias, aunque en ese momento tan sólo eran la base de futuras canciones que poco a poco fueron tomando forma. Después de varios intentos por obtener un líder en la voz, y un bajista que los complementara como una real “Banda”,  no se lograba concretar la idea,  y aunque la música y el proceso creativo seguían fluyendo, no había nada que pudiera catalogar a Velhem como una “banda” de heavy metal propiamente dicha.

2009      No es hasta principios de este año (feb) tocando en una fiesta, cuando un viejo amigo es invitado como bajista. Manuel Arreola se integra satisfactoriamente. Paralelamente, Velhem comienza a tomar forma coma “banda”. Julio decide tomar clases de canto y tratar de tomar las riendas de la voz y la guitarra líder. Mientras tanto, los ensayos tomados con seriedad, la constancia, y la rápida adaptación de Manuel (bajista) lograron hacer que VELHEM sonara como una real banda completa de heavy metal en español. 
VELHEM comienza a realizar presentaciones en diferentes bares de Guadalajara y conciertos colectivos del género metalero haciendo del heavy en español un reencuentro con el tiempo, creando un ambiente de acción épico con tintes surrealistas al estilo puro del metal. Sin duda 2009 se convierte en un parte-aguas en la historia del grupo. En el mes de marzo se inicia la grabación de lo que sería la recopilación de 11 temas de su autoría. En diciembre se concreta dicha grabación el cual produce su primer “gran demo” (álbum) llamado: LA PARTIDA.

2010     VELHEM en la actualidad, continúa presentándose en distintos lugares además de conseguir patrocinio y reunir presupuesto para la maquila y producción de su 1er álbum.

VELHEM pretende compartir su música mediante una propuesta real y sincera donde los riffs de Tigre y sus solos llenos de virtuosismo y magia surrealista conllevan a darle un toque paranormal al sonido seco de la guitarra, mientras que Paco en la guitarra rítmica acompaña la clara sensación de viajar a barlovento y sotavento. La base ensambla el terremoto a veces a-sincope y creativo donde el sonido de la gruesa cuerda danza un aquelarre interpretado por Manu al bajo, y la batería precisa y acentúa la magnitud de una excelente idea… la de hacer Heavy Metal.

No hay comentarios: